lunes, 13 de junio de 2011

Mueren, sufren, lloran.......y no es por "putas"

Se unirá Contingente Puebla a la Marcha de las Putas
Verónica de la Luz

No, significa no.
El colectivo Contingente Puebla prepara un acto por “La Marcha de las Putas”, un movimiento nacional que se suma a la manifestación canadiense por el repudio a la violencia sexual contra las mujeres.

El próximo 26 de junio a partir de las 12 horas, este grupo de poblanos que usan las nuevas tecnologías y redes sociales para cuestionar la realidad, dirá a la sociedad civil, política y religiosa de Puebla, que no importa el atuendo, el lugar o la compañía, que nada es válido para justificar el acoso sexual ni mucho menos la imposición de relaciones sexuales.

“Slutwalk” o “Marcha de las Putas” se gestó el mes de enero en Toronto Canadá, luego de una charla a universitarios que impartió el policía Michael Sanguinetti. La temática de su conferencia “Cómo evitar la violencia sexual”, volcó sus objetivos cuando él concluyó que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”.

Desde ese 24 de enero, jóvenes de todo el mundo se inconformaron por la percepción que tienen algunos hombres, e incluso personas del sexo femenino, sobre el origen de la violencia contra las mujeres. Por eso, se organizan en diversos grupos para marchar con pantalones ajustados, tacones, escotes o minifaldas, para decir ¡No, significa No!

Indicadores de la Secretaría de Salud federal estiman 120 mil violaciones anuales en el país, lo que significarían 328 violaciones diarias, 13 mexicanas ultrajadas cada hora.

El grupo poblano afirma al respecto que “las mujeres no provocan VIOLENCIA ni la AGRESIÓN por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios”, por lo que rechaza que “se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos (las féminas) culpables del acoso y ataque sexual; rechazamos que el día a día en pleno siglo XXI, continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir”.

Ni pasar por una calle oscura, ni usar tanto maquillaje, ni vestir zapatos altos o abiertos, ni usar lociones, ni las sonrisas, tampoco las faldas cortas, nada es justificable a decir de Contingente para que los hombres 1) disfruten piropear a una mujer que no conocen y las traten como pedazos de carne, 2) se imaginen que una chica se alegrará que le recuerden que, conforme a los estándares sociales, su cuerpo no es de su propiedad 3) les guste reforzar el estereotipo que dice que los hombres no pueden controlar su instinto sexual o 4) la encuentren atractiva y la quieren castigar por ser mujer en un espacio público.

El grupo Contingente Puebla quiere ir más allá de la postura en contra; con una manifestación creativa pretende trastocar esa cultura de algunos, que inculpa a las mujeres, las sataniza y no las victimiza.
Hasta ahora el grupo Contingente, con más de  tres mil miembros, se ha manifestado contra las autoridades que “turistean” con recursos públicos. También en apoyo de la legislación para que las estancias infantiles tengan condiciones adecuadas y por la paz.