miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tradición deformada en Huaquechula

Verónica de la Luz
 
El Día de Muertos en Huaquechula ha dado un giro, de tradición a espectáculo que busca la atracción turística, definió el docente del Colegio de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Manlio Barbosa.

En esa zona -refirió el antropólogo-, más que preservar el culto heredado por la cultura mesoamericana “las ofrendas se han vuelto como espectáculos o montajes de un centro nocturno destinados a captar la atención de los medios, ahora se usan aparatos electrónicos, elementos del Halloween”.

En el encuentro “Celebraciones de muertos en Puebla, México y el mundo”, Barbosa comentó que con los años, la tradición en Huaquechula se ha convertido en una feria en la que hay exhibición de arácnidos o jaripeos, y actividades que puedan atraer a los turistas para tener alguna derrama económica.

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) definió que este panorama se forjó por lo monumental de los altares y la atracción de los medios informativos; luego entonces, las ofrendas de Huaquechula comenzaron a ser famosas entre los citadinos, quienes agregaron a la curiosidad ganas de degustar comida gratuita.



La tradición que ha perdurado centenares de años ha cambiado en este lugar, pues se ha dejado de hacer el “ritual del cumplimiento”. Éste consiste en la visita de los amigos del difunto a los deudos del fallecido; ellos llevan flores y velas para recordar a quienes concluyen un ciclo de la estadía, mientras que los familiares en respuesta por su buena fe y lealtad al difunto convidan alimentos.

Los estudiosos de la historia y costumbres, se ven en una constante disyuntiva porque regiones como Huaquechula tienen carencias económicas, por lo que se justificaría el giro comercial de la temporada. Sin embargo, esto implica la pérdida de rituales sagrados llenos de misticismo, de raíces, de una visión particular de la vida y de la muerte, finalizó Manlio Barbosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario