sábado, 14 de mayo de 2011

No están solos?


Desde el "corral"

No están solos, afirma Margarita Zavala de Calderón
Verónica de la Luz

Con un  discurso personal y desparpajado, la presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala de Calderón, visitó a los habitantes de San Andrés Calpan para decirles: “no están solos. No más migración porque aquí serán mucho más felices”.

Esto se dio horas después de que el presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reconociera a la primera dama como un activo importante del instituto político, que podría aspirar al cargo que “mejor le convenga”. El dirigente del albiazul describió a Zavala de Calderón como una mujer sensible, sencilla, capaz, talentosa y cercana a la gente.

La funcionaria federal llegó expresamente a la junta auxiliar de San Mateo Ozolco en un intento de convencer a los jóvenes de que la migración es un fenómeno innecesario.

Un poco de retraso en el acto protocolario no impidió que desde su aparición en el bachillerato Emiliano Zapata, se desataran los aplausos de los alumnos y padres de familia que la esperaban. Acompañada por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Margarita Zavala puso la primera piedra de dos salones de clase y un auditorio para la escuela.

Luego, visitó dos de las cinco aulas que forman el bachillerato. Con autoridades y algunos alumnos recorrió los coloridos murales con alusiones prehispánicas que contiene cada muro. También vio los proyectos de microempresa de los jóvenes.

Como testigos del acto estaban los gigantes vecinos, el Popocatépetl y  el Izztacíhuatl.

En un paisaje como jamás se vería desde Los Pinos, con matices verdes de esperanza pero grises de pobreza, desempleo y migración, la esposa de Felipe Calderón reconoció que México necesita a todo el capital humano que se va  Estados Unidos por la desesperanza de su panorama económico.


Patio de escuela "Emiliano Zapata"

A la par, alentó a la sociedad civil a “echarse la mano” para no repetir los índices de 2009 y 2010, cuando 39 mil menores de entre 8 y 13 años regresaron solos a su patria. De enero a noviembre de 2010 hubo en total 440 mil repatriados a México.

Frente al estrado, los jóvenes vestidos de guinda y café escuchaban que justo ellos, son el ejemplo de nuevas generaciones. Por eso –les dijo Margarita Zavala- no deben pensar en irse, sino en aprovechar los recursos naturales de su comunidad, y la oportunidad de educación que tienen.

Refirió que ni las barreras de espacio son válidas para dejar pasar las herramientas de la educación, sobre todo para quienes quieren cruzar el desierto y llegar a un incierto american dream.

Zavala de Calderón pidió a los padres una guía para sus hijos de todas las edades porque es aceptable que los mexicanos quieran conocer el mundo pero no con los riesgos que implica la ilegalidad: “necesitamos que se lleven de México, Puebla y San Mateo tradiciones, historia, a los volcanes, el náhuatl, la comida y la felicidad. El sueño de los padres es que se queden, los necesitamos en México”.

Concluyó que apostando a la educación se logrará mantener a los poblanos en casa; dijo que el conocimiento de tecnologías  sobre todo la práctica de lectura, son dos factores vitales para esta tarea, pues su aprendizaje de la niñez dice que “hasta para tirar un penalti se debe tener algo en la cabeza”.

Migrantes en peligro por el american dream: HSBC

Las fundaciones Save the Children México y HSBC, darán los recursos para la ampliación y remodelación del bachillerato de San Mateo Ozolco.

El presidente de Relaciones Institucionales de la ONG bancaria, Enrique de la Madrid, comparó las bondades y perjuicios del fenómeno migratorio.

Aunque en Estados Unidos hay un salario tres veces mayor al de los mexicanos y algunos migrantes se han vuelto íconos con la fundación de empresas, el cruce de la frontera es complicado porque muchos mueren en el intento.

Pese a que hay más posibilidades de empleo en el país vecino y las divisas que mandan los migrantes son la segunda entrada económica de México, ser migrante ilegal conlleva peligros como ser presa del crimen organizado: secuestros, violaciones y maltrato físico. Por supuesto discriminación.

Coincidió con Martha Erika Alonso en que se deben atender los problemas de fondo en las comunidades “expulsoras” con apoyo a la educación y atención a las familias. La presidenta estatal del DIF dijo que además de “no bajar la guardia”, las autoridades y todos los actores sociales deben aportar para reducir el índice de migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario