Puebla no está preparada para el nuevo sistema penal
Por: Verónica de la Luz
El exprocurador de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Félix, y el magistrado federal en materia penal, Horacio Hernández Orozco, coincidieron en que el estado de Puebla no está preparado para enfrentar la reforma penal.
Entrevistados tras la apertura del capítulo Puebla de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en el Tecnológico de Monterrey, ambos apuntaron que el sistema de juicios orales es más garantista. Esto a un día de que el penalista Juan Velázquez, conocido entre la jerga jurista como “El abogado del Diablo” declaró que este método de impartición de justicia no tendrá éxito.
Rodolfo Félix definió que los juicios orales facilitarán la posición de igualdad de las partes en los procesos, controlarán el trabajo de jueces, defensores y fiscales; abonarán a la pronta resolución de casos a diferencia del sistema “que abandonamos” porque “es un sistema probado en operación y en función”.
Afirmó que las descalificaciones a los juicios orales son por miedo a un cambio en el sistema penal y temor a perder un status. Argumentó que en otros países el espacio físico para llevarlos a cabo no son limitante.
“Muchos tienen una posición en contra porque no quieren enfrentarse a la realidad del país, muchos no quieren que el país cambie y prefieren seguir en la corrupción en la que estamos” (sic).
Dijo que el nuevo sistema acusatorio favorecerá a que la impunidad sea combatida pues se ha generado por el sistema viejo sistema que está “sentado en la corrupción”, por eso “hay que apostarle al cambio”. Discrepó de la opinión de Juan Velázquez y aseguró que la estadística de un 98 por ciento de impunidad en el país es aventurada.
Las diferencias entre el nuevo y antiguo sistema, detalló, son que el viejo es predominantemente escrito, no tenía presencia de jueces, sin obligatoriedad de algún nivel de preparación e inequidad entre las partes.
El viejo sistema, por tanto, “está podrido desde sus raíces, ya no aguanta más” ni con las herramientas tecnológicas que prevé el nuevo.
En el caso concreto de Puebla dijo que se debería dar otro año para que las autoridades
judiciales tenga preparados los espacios físicos y estén capacitadas para adoptar el nuevo sistema penal que entrará en vigor el próximo 18 de junio.
Por eso, sugirió al Poder Judicial y al Congreso local tomar conciencia para hacer las modificaciones correspondientes al Código Penal.
En este tenor, el magistrado Horacio Hernández definió que la ventaja principal de los juicios orales es que el juzgador esté presente al momento del proceso.
Aunque advirtió que el nuevo sistema penal puede tener algunas fallas igual que el actual, es un sistema de justicia más garantista.
Se tienen que buscar mayor capacitación y preparación del personal para que realmente pueda operar porque aunque pudiera ser costoso, “es una apuesta a una nueva forma de administración de justicia”, afirmó.
Ante la premura de la operación del sistema en Puebla -18 de junio- dijo que las autoridades judiciales deben aprovechar el tiempo en caso de que sea una implementación inmediata y no progresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario